Dispositivo de franjas mineralizadas para la lucha contra incendios rastreros

arar un surco a lo largo del borde de una zona forestal
Arar un surco a lo largo del borde de una zona forestal

Realizamos trabajos de arado de zonas habitadas y bosques con fines de prevención de incendios. Como resultado del trabajo del tractor y de un arado forestal especializado, se crea una franja de suelo mineralizada. El arado corta el césped y las raíces de las plantas, exponiendo la capa infértil del suelo, mientras que el césped se enrolla a los lados del surco. Esto previene la propagación de los tipos de incendios más comunes: los incendios rastreros.

La instalación de franjas mineralizadas es un proceso periódico. Estas franjas pueden durar varios años, pero con el tiempo se cubren de vegetación y deben renovarse. El ancho de la franja depende de la potencia del tractor y del modelo de arado seleccionado. Utilizamos tanto arados forestales simétricos como arados de subsolado para arados profundos, los cuales también permiten cortar y voltear el suelo, neutralizando la superficie y evitando la propagación del fuego de un incendio rastrero.

Las medidas de seguridad contra incendios se llevan a cabo siguiendo instrucciones de municipios y organizaciones privadas que, naturalmente, están interesadas en la seguridad contra incendios. Quemar hierba cerca o dentro del bosque durante una sequía puede convertirse en un incendio forestal, lo cual es muy peligroso.

El arado de cortafuegos se realiza mediante arado forestal con tractor de potencia adecuada.

Solicitar medidas de protección contra incendios – diseño y trabajo:

    Arado de franjas mineralizadas en áreas habitadas

    medidas para el mantenimiento de franjas de protección contra incendios
    Medidas para el mantenimiento de franjas de protección contra incendios.

    Para proteger las zonas habitadas, como pueblos o aldeas, de incendios rastreros, generalmente se utilizan franjas cortafuegos. Recibimos y ajustamos las especificaciones para crear estas franjas. Preparamos el tractor y el arado forestal. La característica principal del arado forestal es que se entierra a una profundidad específica, eliminando los restos vegetales en la zona del surco, exponiendo una capa de suelo sin césped, cubierta de hierba, musgo o arbustos, formando dos vertederos de césped invertido.

    La trayectoria del tractor y el arado forma una franja protectora que separa la zona habitada del bosque o del campo. Esto reduce la probabilidad de que el fuego se propague y localiza los puntos de transmisión del incendio, facilitando el control del fuego rastrero.

    La protección de las zonas habitadas mediante el arado de franjas mineralizadas es el método más sencillo de prevención contra incendios.

    Arado de franjas mineralizadas en instalaciones agrícolas

    Las franjas cortafuegos mineralizadas también se utilizan para proteger instalaciones agrícolas, como campos, pastizales y granjas, del fuego rastrero. La vegetación en otoño y primavera puede secarse y convertirse en un material altamente inflamable, lo que aumenta su peligrosidad en caso de incendio. Durante las lluvias o en climas húmedos, el riesgo disminuye.

    El trabajo de arado con arados forestales permite proteger tanto las construcciones de las explotaciones agrícolas como los campos de posibles incendios, protección de labranza contra incendios.

    Instalación de franjas mineralizadas en los límites y dentro de los bosques

    En todo el mundo, los bosques se dividen en parcelas de entre 10 y 50 metros mediante cortafuegos. Estas parcelas son la unidad básica en la gestión forestal y en la seguridad contra incendios. Las franjas cortafuegos se instalan en los límites de las parcelas forestales y también dentro de ellas, mediante la limpieza de ramas caídas y árboles secos.

    El arado de franjas mineralizadas protege las áreas forestales de incendios rastreros. Estos incendios son una amenaza para los bosques, y si se agravan, pueden destruir el sotobosque y convertirse en incendios de copa bajo condiciones adecuadas, como climas cálidos y secos, especialmente en bosques de coníferas. Los incendios de copa son los más peligrosos en condiciones de viento y pueden destruir completamente construcciones agrícolas y viviendas cercanas a los límites del bosque.

    Los trabajos de creación de franjas cortafuegos se planifican tanto en los límites del bosque como dentro de ellos. Un bosque que ha sido limpiado de restos es más resistente a los incendios rastreros. Si dentro de él se han creado sectores delimitados por franjas mineralizadas, el fuego no se propaga de un sector a otro.

    Las actividades de limpieza de ramas caídas son esenciales para reducir el riesgo de incendios: un incendio rastrero en un bosque lleno de árboles caídos puede ser mucho más peligroso que uno en un campo despejado.

    El uso de franjas mineralizadas es adecuado siempre que no haya turba bajo la capa de césped. El arado sobre la turba, en cambio, la seca, lo que la hace más susceptible a incendios rastreros durante las sequías. Por lo tanto, si existen suelos de turba, es necesario instalar zanjas de drenaje para mantener la humedad o, si el arado expone suelos de subsuelo, como arena o marga, esta franja protectora durará de 2 a 3 años con garantía. Las normativas establecen cuándo es necesario renovar las franjas cortafuegos y las zanjas de drenaje, en particular cuando la vegetación ha cubierto más del 30% de la franja.

    Mantenimiento de las franjas mineralizadas

    El mantenimiento de las franjas mineralizadas es un conjunto de operaciones que prolongan la vida útil de las barreras contra incendios superficiales. Es una medida preventiva de protección contra incendios que permite la restauración de las franjas mineralizadas.

    – Limpieza de ramas caídas, árboles y materiales combustibles 

    Esto implica la eliminación de escombros, como ramas y árboles caídos en la franja, así como de cualquier otro material combustible que pueda alimentar un incendio.

    – Restauración de la franja mineralizada 

    Esto se realiza mediante una labranza superficial a lo largo de la franja existente para restaurar sus cualidades protectoras, especialmente cuando empieza a crecer vegetación. La labranza superficial es menos costosa en comparación con una labranza profunda.

    – Tratamiento de la franja con herbicidas de uso general 

    La aplicación de herbicidas evita que la vegetación vuelva a crecer en la franja mineralizada, manteniendo su efectividad como barrera contra incendios.

    El mantenimiento de las franjas mineralizadas, que incluye la eliminación de ramas y árboles, la labranza superficial y la aplicación de herbicidas, es una actividad periódica en las zonas donde es necesaria la restauración de estas franjas. Estas operaciones son más rentables en comparación con la labranza profunda de tierras no cultivadas anteriormente.

    Confíenos el desarrollo y la preparación de su terreno para su uso.

    ¿Cómo actuamos? Cuando participamos en la preparación de un terreno, elaboramos un PTT (Proyecto de Planificación Territorial) y un PPO (Plan de Producción de Obras), basados en el plan dendrológico del terreno. Este plan permite gestionar todos los árboles del área y obtener los permisos necesarios para la tala de los árboles que deben ser eliminados, incluso dentro del área de construcción, y garantiza la conservación de la vegetación protegida que no puede ser retirada.

    También podemos preparar un Pasaporte de Seguridad contra Incendios para el terreno, incluida una planificación de evacuación, suministro de agua y red de caminos para los equipos de bomberos. Planificamos y reparamos puntos de acceso al agua, caminos y vías de acceso a estanques y otros reservorios adecuados para la extinción de incendios.

    Las principales tareas al planificar y crear instalaciones de protección contra incendios forestales son:

    – garantizar un régimen óptimo de seguridad contra incendios en los bosques;

    – prevenir la aparición de incendios y fuegos en los bosques;

    – crear condiciones para la detección temprana de incendios forestales;

    – impedir la propagación de incendios en áreas específicas del bosque para reducir los posibles daños y/o crear condiciones para su extinción con los recursos y equipos de extinción de incendios necesarios;

    – proteger áreas de bosques valiosos y objetos naturales, asentamientos humanos e infraestructuras de la amenaza de incendios forestales;

    – crear condiciones para la llegada oportuna de los equipos de extinción de incendios a los lugares de ignición en los bosques y a los incendios para su control;

    – crear condiciones favorables para la extinción efectiva de incendios, considerando las características locales y reduciendo el daño a los bosques y el perjuicio general causado por los incendios.

    Términos adicionales sobre reglas y estándares contra incendios:

    – Límite entre ciudad y naturaleza (Wildland-Urban Interface, WUI): áreas donde se construyen viviendas y empresas cerca de materiales vegetales inflamables, como bosques, matorrales, praderas y campos.

    – Reducción de combustible (Fuel Reduction): acciones para disminuir o eliminar la vegetación en un área, generalmente alrededor de edificios, como medidas preventivas antes de la aparición de incendios forestales.

    – Tratamiento ignífugo de la madera (Fire-Retardant Wood Treatment): madera impregnada con productos químicos destinados a aplicaciones exteriores para reducir su inflamabilidad en la construcción.

    – Hidrantes secos (Dry Hydrants): tuberías fijas sin presión instaladas en lagos, estanques o arroyos en áreas remotas. Son puntos de acceso al agua para la extinción de incendios.

    – Torre de vigilancia contra incendios (Fire Lookout Tower): una torre utilizada para la observación y notificación de incendios forestales.

    – Construcción resistente al fuego (Fire-Resistant Construction): diseño y construcción de edificios capaces de resistir incendios.

    – Extinción de incendios forestales (Wildfire Suppression): todas las acciones para extinguir o contener un incendio forestal.

    – Mitigación (Mitigation): acciones para reducir el impacto de los incendios forestales disminuyendo el peligro y la vulnerabilidad del área ante un incendio forestal.

    – Resiliencia de los bosques frente a incendios (Forest Fire Resilience): la capacidad de los bosques para recuperarse rápidamente tras un desastre natural.

    – Ataque inicial (Initial Attack): acciones de los servicios de respuesta rápida al llegar al lugar de un incendio forestal para proteger vidas y propiedades y prevenir la propagación del fuego.

    – Espacio defendible (Defensible Space): zona alrededor de un edificio despejada de materiales combustibles y altamente inflamables mediante diseño paisajístico.