Solidago microglossa DC. – felel, punta de lanza, romerillo amarillo
Solidago microglossa DC. - felel, punta de lanza, romerillo amarillo
Solidago microglossa DC. – felel, punta de lanza, romerillo amarillo
Las plantas en cuarentena, malezas y especies invasoras presentan desafíos significativos para la agricultura, la biodiversidad y la salud pública. Aunque comparten similitudes como vegetación no deseada, su manejo, impacto y tratamiento legal difieren. Este artículo explora estas distinciones, destacando malezas dañinas y tóxicas, regulaciones en países como el Reino Unido y Paraguay, y métodos tradicionales y modernos para controlarlas.
Eliminamos malas hierbas para agricultores y empresas agrícolas, para clientes municipales. Destrucción del Heracleum de Sosnovsky, y mantegazzianum. Medidas preventivas contra malezas, tecnología agrícola y otros métodos.
mantegazzianum
Diferencias entre plantas en cuarentena, especies invasoras y malezas
Plantas en cuarentena
Son especies no nativas que las autoridades monitorean o restringen debido a su potencial de causar daños ecológicos o económicos graves. A menudo incluyen especies invasoras, particularmente agresivas y capaces de desplazar la vegetación nativa. Medidas estrictas, como inspecciones y programas de erradicación, buscan prevenir su propagación.
Especies invasoras
Las especies invasoras son plantas no nativas que se establecen en nuevos entornos, compitiendo con la flora local y alterando los ecosistemas. Por ejemplo, Fallopia japonica (Japanese Knotweed) en el Reino Unido daña infraestructuras, mientras que Parthenium hysterophorus (Parthenium Weed) en Paraguay desplaza cultivos y plantas nativas.
Maleza
Las malezas pueden incluir plantas nativas e invasoras que crecen donde no son deseadas. Algunas plantas invasoras, como Heracleum mantegazzianum (Giant Hogweed) o Jacobaea vulgaris (Ragwort), son consideradas dañinas debido a su impacto en la salud, los ecosistemas o la agricultura. Su manejo se enfoca en la remoción localizada para minimizar el daño inmediato.
Realizamos control de malezas para agricultores y empresas agrícolas, para clientes municipales. Destrucción del hogweed de Sosnovsky. Medidas preventivas contra malezas, tecnología agrícola y otros métodos. Limpiar campos de malezas, arbustos y árboles. Control de malezas, desmalezado, herbicidas: ¡los usamos con éxito!
Solidago microglossa DC. – felel, punta de lanza, romerillo amarillo
Rumex paraguayensis D. Parodi – Lengua de buey
Verdolaga – Portulaca oleracea
Sonchus oleraceus – Cerraja, cerraja blanca
Amaranthus blitum L.- Ka’aruru, caruru.
En la agricultura y la industria se utilizan diversos herbicidas para controlar las malas hierbas.
Existen herbicidas selectivos para determinadas especies y clases de plantas, así como de acción continua. Pero en algunos casos está prohibido el uso de herbicidas.
La limpieza de campos de maleza, brotes de árboles y arbustos es un paso esencial en la recuperación y restauración de tierras. Por ejemplo, si compras un terreno y lo recibes en estado arado en otoño, puede ser necesario realizar trabajos de recuperación. Esto también puede ocurrir al adquirir tierras en el extranjero o bajo circunstancias que requieran la restauración de la tierra.
El uso de herbicidas está prohibido en las áreas protegidas, como las zonas a lo largo de las orillas de los embalses. En estas áreas, las plantas invasoras como el perejil gigante de Sosnowsky pueden propagarse. Entonces, ¿cómo se puede gestionar este problema?
El control de malezas en áreas protegidas requiere enfoques innovadores. Por ejemplo, en puertos e instalaciones industriales de Europa, se utilizan máquinas eléctricas para quemar malezas. Para suprimir su crecimiento, se fomenta la competencia mediante la siembra de gramíneas y cereales que superen a las malezas. Simplemente cortar y eliminar el perejil gigante en áreas protegidas no es suficiente: también es necesario sembrar cultivos crucíferos y cereales para cubrir el suelo y prevenir el crecimiento de especies invasoras como el perejil gigante.
Los métodos de control biológico actúan de forma selectiva, por lo que es esencial utilizar una combinación de técnicas e innovaciones para gestionar eficazmente los problemas de malezas en áreas protegidas.
Las plantas invasoras son un término botánico y biológico. La limpieza de áreas de perejil gigante de Sosnowsky y plantas en cuarentena es una tarea periódica. Las medidas para controlar el perejil gigante de Sosnowsky a menudo están respaldadas por multas y subsidios, pero otros tipos de malezas, plantas en cuarentena y plantas invasoras reciben menos atención. En muchas regiones, los esfuerzos dependen en gran medida de los fondos disponibles para abordar el problema.
Una especie invasora, ya sea vegetal o animal, puede extenderse en una zona y alterar el biocenosis existente. En otras palabras, las especies invasoras interrumpen y transforman los ecosistemas establecidos, afectando negativamente la biodiversidad. Estas plantas suelen enfrentar pocos competidores, plagas o enfermedades en su nuevo entorno, lo que les permite reproducirse sin restricciones y dominar el espacio.
Las zonas protegidas son franjas de tierra a lo largo de infraestructuras lineales, como carreteras, ferrocarriles, gasoductos, oleoductos y líneas eléctricas. Estas suelen ser ecosistemas alterados que las plantas invasoras y las malezas colonizan fácilmente. En las zonas protegidas, la eliminación periódica de retoños de árboles, arbustos, hierbas y malezas es necesaria para garantizar la seguridad y la fiabilidad de las operaciones de infraestructura.
Las malezas tóxicas o dañinas afectan la salud humana, el ganado y los ecosistemas:
Reino Unido
Las especies invasoras como Fallopia japonica y Impatiens glandulifera (Himalayan Balsam) están reguladas bajo el Wildlife and Countryside Act 1981. Los propietarios están legalmente obligados a controlar su propagación. Aunque las multas se aplican principalmente por dispersar estas especies, no gestionar su crecimiento puede ocasionar disputas y consecuencias legales.
Paraguay
En Paraguay, las regulaciones se centran en controlar especies invasoras que amenazan la agricultura, como Chromolaena odorata (Siam Weed). Aunque las multas para propietarios privados son menos comunes, la negligencia en controlar estas especies puede conllevar sanciones, especialmente en zonas agrícolas.
Métodos tradicionales
El manejo de plantas en cuarentena, especies invasoras y malezas requiere estrategias distintas pero complementarias. Países como el Reino Unido y Paraguay muestran la importancia de combinar regulaciones con medidas prácticas para frenar la propagación de estas especies. El avance en tecnologías de control de malezas asegura soluciones sostenibles, preservando los ecosistemas y apoyando la agricultura en todo el mundo.
Hay más de 200 especies de malezas en la lista en Paraguay. Algunos de ellos son importados, otros son locales. Algunos son peligrosos, otros no son peligrosos.
Hierba postrado-ascendente, glabra. Tallos suculentos y rojizos. Hojas
espatuladas y carnosas. Flores vistosas, amarillas. Especie introducida. Es una maleza típica de todo tipo de ambientes modificados y cultivos, preferentemente con suelos ricos en materia orgánica.
Hierba con tallo ascendente. Hojas en forma de guitarra, espatuladas y
lanceoladas. Flores diminutas reunidas en amplias panículas.
Especie nativa. Crece en bordes de bosque, sitios modificados y campos de
cultivo, preferentemente sobre suelos húmedos y ricos en materia orgánica.
Frecuente en los palmares de karanda’y (Copernicia alba).
Hierba rastrera que forma densos tapetes herbáceos. Hojas opuestas con
nervadura ascendente característica. Flores pequeñas, blancas, 4-6-lobadas, reunidas en glomérulos terminales.
Especie nativa. Habita numerosos tipos de ambientes modificados, preferentemente sobre suelos arenosos o sueltos; también se comporta como
ruderal. Es una de las malezas más frecuentes y resistentes en cultivos mecanizados.
Hierba de tallos robustos. Flores agrupadas en dicasios axilares de color pajizo, ocacionalmente también con breve inflorescencia terminal.
Especie nativa. Planta heliófita de sitios modificados; se desarrolla en
cultivos mecanizados y en descanso del complejo soja, arrozales y sorgales,
sobre suelos arenosos de grano grueso, a veces con humedad, y arcillosos
con una capa de arena encima. Crece también al borde de los caminos e
inclusive en muchos casos como ruderal, habitando en las hendiduras de
las veredas.
Tallo erecto sin ramificaciones. Hojas alternas angostamente elípticas
a lineares. Capítulos amarillos reunidos en panículas piramidales muy
ornamentales.
Especie nativa. Crece sobre suelos moderadamente húmedos y
modificados, como bordes de caminos y cultivos tradiciones. Es una
planta melífera
Porte erecto y presencia de látex lechoso. Hojas lobadas a pinnatisectas,
semiabrazadoras, de bordes dentado-espinulosos. Capítulos amarillos, muy
vistosos.
Especie introducida. Crece en suelos modificados, removidos, arenosos; es
maleza común de cultivos de todo tipo, jardines y desmontes.